Brexit: ¿Qué pasará con los jugadores comunitarios?

base_image

Inesperados efectos tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras el Brexit, sobre todo a los jugadores que esperan emigrar al resto de Europa y, por sobre todo, a los que quieran ingresar a la Premier League.

El diario El País analizó qué pasará en cuatro situaciones, las que se producirán en un par de años más, cuando se implemente el Brexit con todas las de la ley.

¿Qué pasaría con los jugadores que militan en el Reino Unido?

Las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte calculan que alrededor de 400 futbolistas que actualmente juegan en sus competiciones se convertirían automáticamente en extracomunitarios.

En Reino Unido, por ejemplo, para obtener el permiso de trabajo, se exige a estos futbolistas haber disputado entre el 30% y el 75% de los partidos jugados por su selección nacional en los últimos dos años, en función del puesto en el ránking mundial FIFA del país.

De este modo, las grandes revelaciones de la temporada como N’Golo Kanté (Leicester) y Dimitri Payet (West Ham United), no podrían haber llegado a la liga Inglesa si su fichaje se hubiera producido después del Brexit, dado que no juegan habitualmente con sus combinados nacionales.

Según The Guardian, dos tercios de los jugadores europeos que militan en la primera división inglesa no cumplirían las condiciones para obtener la visa de trabajo.

¿Y en el caso de la Liga española?

En el caso de la Liga BBVA, futbolistas como Gareth Bale pasarían a ser considerados como extracomunitarios. Esto implicaría que, ante la normativa de tres jugadores de esta condición como máximo por equipo, el Real Madrid, por ejemplo, tendría un serio problema al verse obligado a deshacerse de uno de sus tres extranjeros (Casemiro, Danilo y James) para que Bale permaneciera en la plantilla.

¿Qué consecuencias tendría en la Champions League y en la Europa League?

En principio, los equipos británicos no tendrían demasiados problemas para continuar participando en ellas. “Desde hace tiempo en los torneos que organiza la UEFA no hay mayores distinciones entre comunitarios o no”, declaró Giorgio Marchetti, director de competiciones de la UEFA.

¿Cómo afectaría a los fichajes?

“Para los equipos, el libre tránsito es trascendental en el mercado. Sacarnos de la UE tendría consecuencias devastadoras. Competiríamos en desventaja con Europa”, explicó la vicepresidenta del West Ham, Karren Brady.

La Primera División inglesa ingresa cada temporada 2.310 millones de euros, más del triple de lo que ingresan las ligas española y francesa (unos 750 millones por temporada cada una), y más del doble de los 960 millones que percibe la Serie A italiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s