Comandante Ramiro: De buen futbolista a fusilero que atentó contra Pinochet

Conocida es la historia de Mauricio Hernández Norambuena como uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización que atentó contra el dictador Augusto Pinochet. Pero poco se sabe que el Comandante Ramiro fue un buen jugador en los cerros de Valparaíso.

Ahí aún recuerdan las buenas campañas que hicieron los hermanos Hernández Norambuena a mediados de la década del setenta.

En una entrevista a la revista El Gráfico Chile (edición 4411) otro porteño, el seleccionado nacional Juan Carlos Letelier recordó las condiciones de Hernández Norambuena, con quien fue rival en el Nacional Juvenil de 1977, en la salitrera Pedro de Valdivia: “Jugaba por el Orompello de la Asociación Valparaíso. Era defensa central, crespo y chuletero, y estudió Educación Física en la Universidad de Playa Ancha”.

Y debió ser bueno, porque Letelier además recordaba a jugadores que llegaron a jugar en Primera, como el Eduardo “Mocho” Gómez y Jaime Zapata, quienes también participaron en ese torneo.

De hecho, era tanta la pasión del Comandante Ramiro por el fútbol, que una vez, en 1984, cuando ya participaba activamente del FPMR y estaba en la clandestinidad, tuvo la osadía de jugar la final de un campeonato porteño.

“La algarabía de haberse quedado con la copa le hizo olvidar a “Ramiro” que debía evitar aparecer en las fotografías. Porque un miembro del FPMR, que estaba en calidad de clandestino en el país, no podía darse esas licencias. Hernández Norambuena no se acordó de lo que en ese momento parecería ser un detalle, así que no puso resistencia cuando un fotógrafo de La Tercera apuntó y disparó. Al día siguiente, la foto con su imagen apareció publicada. ¿Lo peor? La instantánea aparecía con una lectura donde se leía todo su nombre completo”, se puede leer en una crónica de la historia del Frente, luego que se estrenara la serie Guerrilleros de Chilevisión.

En el libro Los Fusileros, que narra la historia del Frente, recuerdan el hecho: “La foto le valió una reprimenda de la jefatura, Ramiro había puesto en riesgo su seguridad y la de sus compañeros”.

Como ya se sabe Mauricio Hernández llegó a ser el jefe del FPMR y participó de varias acciones en contra del régimen de Pinochet, está acusado de participar en el crimen de Jaime Guzmán, se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en helicóptero y en la actualidad purga condena en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s