Cruyff: “Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo”

El Diario La Vanguardia eligió las mejores 14 frases del legendario Johan Cruyff, quien hoy falleció a los 68 años

1-”Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene”. Una lapidaria sentencia que da muestras de su concepción del fútbol ofensivo y de cómo controlar los partidos cansando al rival. Un embrión del famoso “tiki-taka” que luego ha ido evolucionando en can Barça con entrenadores como Rijkaard oGuardiola.

2-”Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho.Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde”

3-”Prefiero ganar por 5-4 que por 1-0”. El famoso ‘fútbol total’ que pregonaba ‘el flaco’ queda claro en esta sentencia en la que apuesta por la espectacularidad del juego.

4- “Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo”. Romario, con un brillante año en Can Barça, fue uno de los claros ejemplos de esta filosofía de Cruyff. Corría poco, pero cuando tenía el balón siempre creaba peligro.

5- Antes de Wembley, en 1992 que significó la primera Copa de Europa de la historia del Barça. “Cuando salgáis al campo mirad la grada, que todo eso lo han hecho para vosotros. Así que salid al campo y disfrutad”.

6- Su básica filosofía futbolística se resume en esta otra sentencia que un día dijo en rueda de prensa: “El fútbol consiste básicamente en dos cosas. Primero: cuando tienes la pelota, debes ser capaz de pasarla correctamente. Segundo: cuando te pasan la pelota, debes ser capaz de controlarla. Si no la controlas, tampoco puedes pasarla. Puedes jugar mucho, pero si no la metes, no ganas”.

7- Quizás, una de las más básicas y geniales a la hora de explicar cómo se deben plantear los partidos fue esta: “Es todo muy sencillo: si marcas uno más que tu oponente, ganas”.

8- Más sentencias para conocer mejor su particular sentido del humor y mordacidad: “No soy creyente. En España, todos los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si resultara, siempre sería empate”.

9- Otra de esas frases que no dejó a nadie indiferente cuando la pronunció, con su particular sentido del humor: “Cuando vas ganando 4-0 y quedan 10 minutos de partido, es mejor dar al poste un par de veces para que el publico grite ‘ooooh’. Siempre me ha encantado ese sonido cuando la pelota da con fuerza al poste…”

10- Otra de las frases que siempre repetía ‘el flaco” en su discurso futbolístico era esta: “Hay que ganar siempre en el uno contra uno”. Refiriéndose al plano ofensivo, pero también al defensivo.

11- Las ruedas de prensa de Cruyff y sus particulares experimentos sobre el terreno de juego, dieron titulares como este al responder a un periodista: “Si yo hubiera querido que me entendieras, me hubiera explicado mucho mejor”.

12- Otra muestra de la fuerte personalidad del técnico holandés fue esta respuesta que dio en rueda de prensa: “Antes de equivocarme yo no cometo ese error”.

13- Cuando se tenía que describir a él mismo, solía tirar de su fina ironía. Muy celebrada es esta frase: “ Soy un poco extraño. Un profesional idealista. Así es como lo debéis ver”. Otra de las sentencias que pasó a la historia en la época en la que Josep Lluís Núñez era el presidente y él necesitaba fichajes para sus equipo fue el clásico: “El dinero tiene que estar en el campo, no en el banco”.

14- Para acabar con una sonrisa, no podemos dejar de lado una de las facetas de Cruyff que fueron más criticadas o parodiadas para programas de humor: sus problemas con el español. Sus intervenciones más recordadas fueron frases que todavía hoy se repiten como “Se me pone la gallina de piel” o “un palomo no hace verano”. Johan, como tu dirías, “este es uno” de los muchos artículos homenajes que te harán más grande.

Ver más en Diario La Vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s