Matías Egaña: el futbolista sordo que le ganó a la adversidad

“Les grito, puedo hacerlo con esfuerzo y les grito lo más fuerte que puedo. También les hago señas con las manos para que me pasen la pelota”. Así relató Matías Egaña, ex futbolista de Universidad Católica, Quilicura, Ferroviarios y ahora en el Deportivo Sordos de Huelva (España).

Lo que para un jugador puede ser normal en el campo de juego, para Egaña es todo un ejemplo de superación, ya que es sordo y triunfa en el exterior: su equipo se coronó campeón de la Champions League para sordos.

Pero Egaña ya destacaba en el 2007, cuando ingresó a la UC. “Empecé a meterlo en los partidos y tenía una claridad futbolística extraordinaria. Tiene listo siempre lo que va a hacer con la pelota”, destacó el técnico de la categoría sub 16, Benjamín Valenzuela, en aquella oportunidad a Terra.cl., quien además lo comparó con Matías Fernández.

En aquella época la Federación Madrileña de Deportes para Sordos le hizo una nota y llamaba a “no olvidar (su nombre). Es que Matías Egaña, además, proyecta esfuerzo, alegría y un agradecimiento especial a la vida y eso, seguramente, le será recompensado de la mejor manera”.

En los Cruzados fue desechado por Mario Lepe. “El es muy inteligente, pero como persona es más o menos… No me ayudó en nada”, dijo una vez que se dio a conocer tras una gran campaña en Ferroviarios.

Este pasó al Huelva, equipo que se coronó campeón de la Champions League para discapacitados, como destacó El Mercurio, tras golear 5-1 a Extremadura en semis y 4-0 al Asorcas de Castellón en la final.

“Es un goleador nato, ambicioso, a veces incluso un poco egoísta, pero así son los ‘killers’. Ha sido importantísimo para nosotros”, describe José María Benabat, presidente del Huelva, en el diario de Santiago.

Según comentaron, el hijo del presidente, Chema, buscó en internet, lo vio en Youtube y lo contactó por Facebook y le ofrecieron viajar a España, donde cumplió con todas las expectativas. Ahora quiere pasar a un equipo profesional. “Creemos que la verdadera integración es esa. Que juegue con gente que habla y escucha normalmente. Nuestro club no quiere ser un gueto para los sordos”, sostiene Benamat.

El caso es parecido al del arquero argentino Héctor Jorge Cassé (conocido como El Mudo Cassé), quien hizo carrera en Gimnasia y Esgrima de La Plata (1979) y Temperley, entre otros, e incluso fue nominado Carlos Salvador Bilardo a la selección. Se retiró en Excursionistas en 1995.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s