Cuando Xavier Azkargorta puso a portero Oscar Wirth como defensa titular

Hace 26 años un español tuvo la loca idea de poner un arquero como defensa central. Esa “innovación” fue hecha por el técnico Xavier Azkargorta, quien luego sería el seleccionar de Bolivia (actualmente lo es) y Chile.

Así el 12 de abril de 1987, Oscar Wirth deja los guantes de lado y sale al campo de juego a disputar el partido entre su equipo, el Valladolid, frente al Sevilla. Según las crónicas de la época, el portero cumplió una muy buena actuación en la victoria de su equipo en calidad de visita por 2-1.

Wirth brilló como central; organizó con dotes de mando la línea defensiva, situada en zona, si bien él desempeñó más funciones de líbero que de marcador; dominó el juego aéreo, no permitió que marcasen ni Ramón ni Cholo –últimamente muy acertados de cara al gol–, se permitió el alarde de cabecear en el área del Sevilla los dos saques de esquina lanzados por el Valladolid y contribuyó a que su equipo venciese en el Sánchez Pizjuán”, sostiene la crónica del Diario El País.

“Estoy siempre a disposición del entrenador, en los entrenamientos a veces juego de defensor pero yo llegué al Valladolid como portero. En realidad yo hago ejercicios por mi cuenta para poder actuar como jugador de campo. Si Azkargorta me pusiera como centrocampista o delantero, me negaría, porque no estoy preparado para jugar en esos puestos”, dijo el jugador en esa época.

Wirth también tuvo la particularidad de defender a los tres clubes grandes del fútbol chileno: Colo-Colo, Universidad de Chile  y Universidad Católica. También jugó en Independiente Medellín, en tiempos de Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s