La historia de Guillermo Burgos: fue a cuidar a su sobrina y terminó atajando en Primera en Andorra

No llevaba una mochila de ilusión, sólo cargaba la emoción de estar con su familia y cuidar a su pequeña sobrina, pero el destino le tenía preparada una gran sorpresa al chileno Guillermo Burgos: terminó siendo arquero de importantes equipos de Primera División de Andorra y de jugar los más grandes torneos europeos, incluida la Champions League.

Hizo sus primeras armas en los campos del fútbol amateur y en la Universidad de La Frontera, donde destacó por sus buenas habilidades en el pórtico, pero no tuvo opción en el profesionalismo. Así que una vez que terminó la carrera de educación física recibió el llamado familiar de Europa. “Me vine a cuidar a mi sobrina a Andorra por un mes, después conocí gente del fútbol en andorra y me quede”, señala Burgos a AnécdotasFutboleras.

En esas tierras el portero ha defendido los colores del UE Sant Julia, Principat, FC Pidasa Santa Coloma. “La adaptación fue fácil, gracias al fútbol y también a mis compañeros, entrenadores y dirigentes. Lo complicado es que en invierno en Andorra cae nieve, incluso a veces se juega con pelotas naranjas (por la visibilidad)”, cuenta el jugador de 35 años, al centro de la foto.

A lo largo de su carrera –donde el fútbol no es profesional- ha compartido con seleccionados de ese país, como Koldo Alvarez, Justo Ruiz, Juli Sánchez, Txema, Oscar Sonejee y Manolo Jiménez.

Para el cuidavallas su mayor orgullo es “la posibilidad de jugar competiciones europeas, como la copa Intertoto, Uefa, Europa League y Champions League”.

Respecto a otros chilenos en la liga (como Rodrigo Basualto y Juan José Bernales, entre otros), Burgos destaca que “no somos muchos, pero cuando jugamos en contra es una buena relación, muy cordial y a veces nos hacemos bromas”.

“No tuve ninguna posibilidad de volver a jugar a Chile”, reconoce y recomienda que “si un jugador quiere venir a jugar a Andorra, ahora está complicado, ya que el fútbol no es profesional, por lo que debe tener el permiso de trabajo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s