La trágica historia de Chitalu, el africano que amenaza el récord de Messi

El 29 de abril de 1993 llegó la información sobre un accidente aéreo que enlutó el fútbol mundial: “La selección de fútbol de Zambia muere en un accidente aéreo”, señalaban los cables de la época, pero en la lista de pasajeros no había ningún integrante del cuerpo técnico o jugador de talla mundial para llevarse los titulares. Eso parecía hasta hoy, 19 años después que Lionel Messi pasó el récord de Gerd Müller, como el jugador que marcó más goles en una temporada.

Esta semana en España (Madrid) apareció un artículo en el Diario As, donde se pone en entredicho la marca del argentino y se afirma que un desconocido jugador de Zambia, Godfrey Chitalu, anotó 107 goles en 1972, y que éste récord no había sido reconocido nunca por la FIFA.

El atacante jugó en clubes de su país y defendió en gran parte de su carrera al Kabwe Warriors, donde alcanzó su máximo esplendor, lo que lo llevó a disputar con su selección los juegos olímpicos de 1980. Tras su retiro, se dedicó a ser entrenador del club de toda su vida y llegó a dirigir la selección de su país, aunque sin mucho éxito.

“El presidente, tres técnicos y 18 jugadores de la selección de fútbol de Zambia encontraron la muerte en la noche del martes al miércoles al precipitarse al mar el avión en el que se desplazaban desde Port Louis (Isla Mauricio) hasta Dakar (Senegal). El accidente se produjo poco después de que el aparato despegara de Libreville (Gabón) tras repostar combustible. La Marina gabonesa rastrea el lugar de los hechos y ya ha recuperado 24 cadáveres. El ministro de Deportes zambiano, Dipak Patel, descartó que hubiera supervivientes”, informaban las agencias internacionales de la época.

En la lista de viajeros figuraba Chitalu y se mencionaba que algunos jugadores se habían salvado, ya que no tomaron el avión porque se trasladaron por su cuenta, entre ellos: Musonda, del Anderlecht (Bélgica); Johnson Bwalya, del Bulle (Suiza), y Kalusha Bwalya, del PSV Eindhoven (Holanda).

Según informa hoy el diario La Tercera, un equipo chileno, Unión Española, fue a jugar a Zambia e incluso un integrante del plantel se acuerda de Chitalu. “”Recuerdo que jugamos en Lusaka, N’Dola y Kitwe. Como es un país minero, había contacto por Codelco, cuando estaba en proceso de nacionalización. Ellos jugaban bien, hacían un fútbol muy físico y tenían muy buen juego aéreo. El susodicho nos hizo dos goles de cabeza”, recuerda Alberto Fouillioux.

Para el investigador Jerry Muchimba “los medios europeos han estado proclamando que el récord era de Gerd Müller, cuando es del gran ‘Ucar (apodo del goleador zambiano)'”.

Según el mismo diario, el africano fue votado mejor jugador de su país en cinco ocasiones (1968, 1970, 1972, 1978 y 1979) y es el máximo anotador de la selección zambiana, con 78 tantos en 108 partidos.

No obstante, hay críticos que ponen en entredicho sus récord, ya que nunca fue una figura estelar de su selección y que el mejor jugador de la historia de Zambia es Kalusha Bwalya (ex América de México); que la mayoría de sus goles en la temporada 72’ fueron anotados en duelos de “solteros contra casados”. Discusión abierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s