Rio Mavuba: la historia del “balserito” francés

En su pasaporte dice que nació en el mar y que por nacer en aguas internacionales no tuvo nacionalidad durante dos décadas, pero ahora es figura del Lille de Francia. Es la historia de Rio Antonio Mavuba, un volante que incluso estuvo una temporada al mando de Manuel Pellegrini en el Villarreal.

 “Yo conseguí mi nacionalidad en septiembre de 2004, después de ser apátrida durante 20 años”, admitió el jugador al sitio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 “Nací en el mar, en un barco, en la costa Oeste de África (en mayo de 1984) cuando mi familia estaba huyendo de la guerra civil en Angola (1975-2002). El barco en el que mi familia embarcó en mitad de la noche, subió bordeando la costa africana en secreto y después continuó por la línea de costa (oriental) de la Península Ibérica antes de llegar al puerto francés de Marsella en marzo de 1984. Nací apátrida durante el transcurso del largo viaje. Mi madre, Teresa, mantiene la nacionalidad angoleña. Fue en un barco, navegando por las frías aguas del Atlántico, por eso mi padre Ricky mi llamó Rio”, admitió..

 “El hecho de que fuese llamado por el equipo francés ayudo mucho a acelerar el proceso administrativo (de obtener la ciudadanía). En septiembre de 2004, cuando tenía 21, el entrenador francés Raymond Doménech quiso ficharme para Les Bleus (Francia) para un partido contra Israel. Pero tenía que estar nacionalizado francés para que me escogieran para jugar la clasificación de la Copa del Mundo. Estaba enfadado. Pero la cobertura de los medios sobre mi pasado ayudó a acelerar el caso. Ahora, soy como todo el mundo. He perdido un poco de mi diferencia, mi singularidad, pero mi pasado todavía es parte de mí”, agregó.

 El centrocampista fue formado Girondins y ha sido seis veces internacional con la Selección Absoluta de Francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s