La dura vida del hombre que revolucionó el fútbol

Muchos jugadores se han beneficiado de la Ley Bosman, denominada así por la lucha que dio el futbolista belga Jean-Marc Bosman, quien demandó libertad de acción a su club al finalizar su contrato, forzando a la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) a cambiar varias de sus normas.

 No obstante, pese a la ganar la “batalla” judicial, el jugador ahora vive sin pena ni gloria. “Ha sido un paria del fútbol. Un explotado del deporte. Un tonto útil. Jean-Marc Bosman es el culpable de que los futbolistas puedan «traicionar» a un equipo y firmar por otro sin sufrir al antiguo derecho de retención que poseían los clubes”, señala el periódico ABC de España.

En la nota agrega que “este belga de 46 años, alcohólico, residente en una vivienda social de Lieja, permitió hace dieciséis años que los deportistas pudieran marcharse con la carta de libertad al final de sus contratos. Este ex jugador del Lieja, hoy hundido en la miseria, consiguió la libre circulación real de los trabajadores —futbolistas, baloncestistas— en la Unión Europea. Con él se acabaron los cupos de extranjeros en los equipos. El fútbol nunca se lo agradeció. La victoria de su demanda le supuso 780.000 euros. Ahora sobrevive gracias a la ayuda del Gobierno. Con lo justo para comer”.

El 15 de diciembre de 1995, Bosman ganó un proceso judicial contra el Lieja, la Federación Belga y la UEFA.

“Conseguida la meta, todos le olvidaron. En 1991 fichó por el Charleroi. Le pagaban, al cambio, 900 euros al mes. Hoy vive separado de su mujer para que los dos no pierdan las prestaciones sociales que reciben por tener dos hijos, uno de dos años y otro de un mes. Solo vive por ellos. Cuando el alcohol le deja verlos. Mientras, muchos deportistas se hacen ricos”, sentencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s