El goleador desconocido, pero con su propio asteroide

No hay duda que Pelé no merece presentación y por ello no causó sorpresa, según el rankig de la IFFHS, fuera ubicado como el máximo goleador de las ligas del fútbol mundial. Lo curioso es que el segundo en la lista es Josef Bican, quien nació en 1913 en el extinto Imperio Austro-Húngaro.

Extraoficialmente dicen que anotó 1467 goles, aunque la investigación del organismo –sólo contando ligas- registró 518, 23 menos que el brasileño.

El europeo, no obstante, lo supera con creces, ya que es un verdadero galáctico: existe un pequeño asteroide, el planeta ‘Pepebican’, situado entre Marte y Júpiter, que fue bautizado en su honor, según informa la Revista Don Balón.

“En sus tiempos de máximo esplendor futbolístico, era capaz de correr los cien metros por debajo de los once segundos. Dotado de una gran técnica, dominaba el juego con ambas piernas, era extremadamente hábil con el balón en los pies y gozaba de un notabilísimo olfato de gol. No tardó en convertirse en uno de los mejores delanteros de su generación”, recuerda el medio..

Jugó en el Hertha de Viena, Rapid Viena, Admira Wacker, Slavia Praga, FC Vítkovice, FC Hradec Králové y Slavia Praga. Representó a su país en el Mundial de 1934, cuando su país terminó cuarto.

Con todo, la Segunda Guerra Mundial estalló en el peor momento para él y para tantos otros. Al final de su carrera como jugador cuando, ya mayor, volvió al club de la estrella, en el que colgó las botas, a los 42 años, antes de emprender su camino como entrenador por Checoslovaquia y Bélgica.

En el año 2001 Josef Bican recibió de manos de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFH) el premio al jugador que más veces se proclamó máximo goleador de un campeonato liguero. ‘Pepe’, que lo consiguió nada menos que en doce ocasiones, recogió el galardón con la elegancia intacta a pesar de tener ya 87 años.

El 12 de diciembre del año 2001 subió a su propio planeta y dejó en la Tierra su marca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s