La patada que detonó una guerra

Zvonimir Boban se hizo conocido por su participación en el Mundial Juvenil de Chile en 1987, cuando la ex Yugoslavia, comandada por Mirko Jozic, se coronó campeón del torneo. Sin embargo, el croata tiene una peculiar historia en la división del aquel país.

El 13 de mayo de 1990 se enfrentaban el Dínamo Zagreb (Croacia) – Estrella Roja de Belgrado (Serbia), uno de los mayores clásicos de Los Balcanes, aunque sería el último. 

Una semana antes se habían realizado las primeras elecciones libres, perdiendo el poder el partido gobernante, lo que dio las primeras señales de división. En ese clima se disputó el partido.

Los ultras del Estrella, unos 3 mil, llegaron hasta el estadio Maksimir de Zagreb, decididos a cobrar y los hinchas del Dínamo a no dejarse pisotear. Todo alentado, además del carácter político, por un odio étnico entre ambos bandos.

Los fanáticos locales destruyeron las mallas, y cuando se jugaba el minuto 15 del partido, saltaron al campo de juego con la idea de cruzar y golpear a la hinchada visitante. Pero les salieron al paso los policías, pero alcanzaron su objetivo. En medio de la batalla campal, la mayoría de los jugadores bajaron hasta los vestuarios, no así Boban que al ver que un uniformado serbio golpeaba a un hincha del Dínamo, no dudo en intervenir y noquearlo con una espectacular patada voladora. Los fanáticos del club defendieron al jugador, quien por ese acto es considerado por héroe en su país. “Yo era un personaje público, preparado para arriesgar mi vida, mi carrera, y todo el que la fama podía traer, todo por un solo ideal, una causa; la causa croata”, señaló el ahora ex jugador.

Para muchos este simbólico acto representó el inicio de la Guerra de Independencia de Croacia y la desintegración de Yugoslavia.

Boban fue suspendido por seis meses y luego vistió las camisetas del Bari, AC Milan, Celta de Vigo y fue, junto a Robert Prosinecki y Davor Sucker, uno de los pilares de Croacia en el tercer puesto conseguido por ese país en el Mundial de Francia 1998.

Luego del retiro, el volante estudió historia e hizo clases en su país, además de dedicarse a los comentarios deportivos y administrar la web deportiva Sportske Novosti.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s